jueves, 23 de julio de 2015

Un día en la vida del armador casero (cacharrero)

Estos días han pasado algunas cosas interesantes porque me han ayudado a entender aspectos de la electrónica que no conocía. Empecemos con el relato:

Como algunos deben saber, para adaptar el diseño del BITX20 a la banda de 40 metros se deben hacer dos cambios en la parte excitadora: frecuencia del oscilador de frecuencia variable y filtro pasa banda. Todo esto lo realice de manera satisfactoria. El problema surge cuando enfrento el montaje del amplificador de RF.

Este amplificador tiene un pre driver que utiliza un 2N2218 y un mosfet IRF510 para la amplificación. Se supone que con 12 voltios o 13.8 voltios en mi caso, el amplificador puede desarrollar un máximo de 7 watts aproximadamente, en caso que necesites mas el creador del BITX propone el aumento del voltaje con el que se alimenta al IRF510 hasta 30 voltios por ejemplo, con lo cual podría llegarse a 15 o 20 watts.

Esto esta previsto en la placa del BITX20 v3, que tiene la posibilidad de alimentar con un voltaje al mosfet y con otro a la parte excitadora. ¿Como? le inyectas por ejemplo 17 voltios en corriente alterna, los cuales pasan por un puente de cuatro diodos rectificadores (1N4007), y con la ayuda adicional de dos capacitores de filtrado (2200uF) se obtiene una corriente continua de 23.97 voltios, redondeando el numero 24 voltios.
Como habrán notado el voltaje en alterna que nos brinda el transformador se incrementa luego de pasar por el puente de diodos y el capacitor de filtrado. Siempre y cuando se instale el capacitor de filtrado (el cual ademas es necesario para obtener una corriente continua limpia. El aumento del voltaje es de 41% adicional al proporcionado por el transformador, así cuando quiero calcularlo multiplico 17 voltios del transformador x 1.41 = 23.97 voltios.

Esto ultimo yo no lo sabia, por lo que compre un transformador de 220 voltios a 24 voltios a 4 amperios, con lo que finalmente obtuve el voltaje de 33.84 voltios!. 

Igual seguí adelante y soldé los cuatro diodos y los dos capacitores de filtrado, lo conecte a la red eléctrica y en seguida se quemo uno de los diodos en medio de una nubecilla de humo. Pensé que el diodo había estado malo por lo que lo reemplace por uno nuevo para obtener nuevamente la nube de humo.

Luego de pensar y repensar, me di por enterado que los diodos que proponen en el circuito, los 1N4007 son diodos que soportan máximo el paso de 1 amperio y mi transformador es de 4 amperios. Pero... yo no había activado la transmisión por lo que mi consumo debe haber sido mucho menos de 1 amperio! Con esta preocupación me fui a dormir el primer día.

Al día siguiente luego de buscar información, descubrí que el primer segundo o segundos en los que se conecta la energía al circuito rectificador los capacitores de filtrado se comportan como un corto circuito hasta que se "llenan" y se estabiliza el consumo. Durante estos segundos el circuito jala corriente y voltaje con fuerza y los diodos 1N4007 son superados por el amperaje que mi transformador puede entregar (4 amperios).

Así que me dispuse a instalar diodos de 6 amperios, y al enchufar el transformador tuve por fin los voltajes que buscaba, sin embargo, luego de buscar la polarización del IRF510 por unos minutos el primario del transformador se quemó. La razón es desconocida para mi...

Moraleja, instalar un fusible a la entrada del transformador y otro a la salida de preferencia. El calculo de estos fusibles no es tan fácil como parece, el fusible de salida puede ser del mismo valor que como máximo puede entregar el transformador por ejemplo 4 amperios, pero el fusible de la entrada es de mucho menos, busquen el calculo en la red.

Anoche decidí no alimentar con mayor voltaje el mosfet de mi amplificador y regresar a mis 6 o 7 watts. Posteriormente construiré un amplificador para llegar a 25 watts que es lo que me interesa.

Porque 25 watts? porque mi antena no es un dipolo ideal, con lo que quiero decir que tiene perdidas. En otras palabras, si transmito mis 7 watts, se irradiaran finalmente algo de 2 watts. Con 25 watts ya tengo algo que botar al eter.

Ya les contaré como me va en el futuro, pero les dejo como recomendacion que lean, lean y lean...

73

OA4ASD






No hay comentarios:

Publicar un comentario