domingo, 25 de septiembre de 2011

Generador de radiofrecuencia

Acabo de terminar un generador de RF diseñado por farhan, el creador del BITX20 para la calibración de filtros pasabanda y cuanta cosa mas se les ocurra.

Esquema electrónico, yo he usado como FET el MPF102 y como Transistores el BC547

Montaje «poco estético» pero funcional

Ando bastante contento porque funciono bien a la primera y porque es bastante estable. En la imagen se le puede ver oscilando en 7.128 Mhz. Pronto le podre su cajita para que este presentable.
Las ventajas de este generador son las siguientes:
-Fácil construcción.
-Buena estabilidad.
-Impedancia de salida de 50ohmios.
-Generación de una onda senoidal limpia de armónicos.
Otro detalle que farhan no menciona es la inductancia de las bobinas, luego de muchos cálculos llegue a la conclusión de que la bobina para frecuencias de 1Mhz a 10Mhz debe ser de 7.8uH mas o menos. De paso les cuento que no es necesario que los capacitores de 0.1uF sean tan grandes como los que yo utilice (400v), en mi caso fue para librarme de ellos, ya que los tenia dando vueltas en la caja de capacitores sin encontrarle uso.
Vista trasera, hacia abajo la toma para el frecuencímetro, arriba la salida de la onda.

Miren lo limpio de la onda, con este generador acabo de calibrar el filtro pasabanda del BITX en segundos.

En pruebas en la mesa de trabajo.

Posteriormente encontré un gabinete adecuado en Paruro de un oscilador RC (resistencia - capacitor). miralo aquí: adaptación de gabinete para generador.

7 comentarios:

  1. como hago para variar la frecuencia ?

    ResponderEliminar
  2. Se puede cambiar el rango de frecuencia de cualquiera de los dos osciladores cambiando los valores de las bobinas L1 y L2. Comenta a que frecuencia quieres que funcione.
    73

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches
    ¿Cuántas vueltas deben hacer de derivación T1
    si se puede por favoe me envíe un correo electrónico con los detalles de las bobinas y transformadores
    carlosr.limongi@yahoo.com.br

    ResponderEliminar
  4. Carlos, en el esquema del circuito esta detallado como hacer cada bobina y el transformador.
    Saludos y 73!
    Revisalo y si tienes dudas adicionales me repreguntas =)

    ResponderEliminar
  5. gracias por contestarme
    Pero estoy dificultad con la comprensión de cómo es el transformador enrrolamento.
    He definido el proyecto, pero sin trabajar de que este transformador mal.
    Si usted me puede ayudar estaré muy agradecido.

    ResponderEliminar
  6. Es similar a este transformador:
    http://www.jumaradio.com/juma-rx1/bifilar-transformer.gif
    http://www.jumaradio.com/juma-rx1/bifilar-transformer.jpg

    73!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la atención
    Realmente me envolvió mal.
    73!