lunes, 25 de mayo de 2015

Analizador de antena casero



Saludos colegas, para los armadores caseros enfrentar la construcción de tu antena es casi un deber, después de haber construido circuito tras circuito, innumerables pruebas y errores te dan el temple para no amilanarte.

A nuestro favor tenemos infinidad de paginas web con planos, detalles y videos para dimensionar y montar tu antena, sin embargo una vez terminada, ¿como saber si se comporta como debería?

La manera mas común es empezar a transmitir al mismo tiempo que medimos la ROE, por su puesto que para esto necesitamos un medidor de ROE. Como recordaran en esta entrada recibí como regalo un SWR POWER METER Hansen pero que no tiene la sensibilidad para el QRP. De acuerdo al manual requiere 15 watts para la banda de 40 metros.  

Posteriormente busque la ayuda de Pablo - OA4 AI, para utilizar un analizador de antena MFJ, pero eso lo explicare a fondo cuando muestre mi antena casera.

Volviendo al tema, lo que yo quería saber de mi antena es si presentaba una impedancia de 50 ohmios en la banda de 40 metros, y en caso no la presente, en que frecuencia lo hacia. Con esa información podría acortar o alargar mi antena para llegar al punto de mínima ROE.

Luego de bucear en la red encontra varias opciones para analizar la antena, siempre incluyendo en ellos un generador de RF variable. Como yo ya tenia uno en funcionamiento modifique un par de circuitos que encontré y este es el resultado:


El funcionamiento se apoya en el puente de wheatstone que se encuentra a la entrada del generador de RF. este puente logra un equilibrio de corriente al centro del rombo siempre y cuando las cuatro resistencias del puente sean iguales. En el caso que nos ocupa la antena se comportará como una resistencia mas del puente, con lo cual podremos saber cuando presenta la impedancia de 50 ohm al compararlo con tres resistencias de 50 ohmios en el circuito.

En caso que no se encuentre equilibrado el puente circulara corriente por el primario del transformador. Con ayuda del secundario elevaremos su amplitud para que sea detectado por el resto del circuito y se encienda el led.

El transformador puede ser bobinado en cualquier toroide de ferrita o los que se obtienen desarmando un foco de bajo consumo. Primero se bobiné el secundario con veinticinco vueltas de alambre esmaltado y encima bobiné el primario con cinco vueltas de cable multifilar. El diámetro del cable y alambre del primario y secundario no es importante, solo preocupense que sea un diámetro que sea facilmente trabajable.

En el siguiente video se aprecia el uso y funcionamiento del circuito. Por falta de tiempo aun no añado mas detalles pero lo estaré haciendo en el transcurso de los días.


Imagen del generador de RF al lado del frecuencímetro.

Cualquier consulta, pregunte con confianza. 73
...

1 comentario: