sábado, 18 de abril de 2015

Antena YAGI con cinta métrica para la banda de 2 metros


Esta antenita fue armada por mi gran amigo Pablito (OA4AI), para trabajar satélites en la banda de 2 metros (144 Mhz - 148 Mhz). Como deben saber una antena YAGI es una antena direccional, osea que concentra su transmisión y recepción hacia una dirección.

Existen Antenas de este tipo con múltiples elementos, pero esta es la que tiene los elementos típicos y mínimos de una YAGI, que son: 

Dipolo: Esta es la antena base de la que parten prácticamente todos los diseños de antenas, que consta de dos polos, uno se conecta a la señal y el otro a tierra. En este caso particular cada brazo tiene 45cm que es menos de 1/4 de onda pero tienen un cable de 12cm que une ambos brazos del dipolo. Este cable unifilar sirve para eliminar la reactancia capacitiva. 

Es necesario también darle unas seis vueltas al cable de bajada que es un RG-58, al rededor del tubo como se aprecia en la imagen inferior. 


Director: Elemento parásito de la antena que reforzara su direccionalidad hacia adelante. Este es un solo elemento y no se conecta a la linea.

Reflector: Elemento parásito de la antena situado detrás del dipolo que reforzara su direccionalidad hacia adelante. Este es un solo elemento y no se conecta a la linea.



Esquema de la antena YAGI con sus medidas en centímetros. 


La antena doblada para facilitar su transporte. En realidad puede doblarse de muchas maneras, dense una vuelta por internet para echar una mirada.

El rendimiento que indica el software de diseño es de 7.3 dB de ganancia con respecto a un dipolo, asi que a por ella!.

4 comentarios:

  1. saludos es muy buena yo la fabrique e hairpin matching tu que realizar barios como se calcula el hairpin matching para las demas banda por ejem 6 metros y 20 metros soy kp4kc mi mail
    kp4kc@hotmail.com esta antena supera la de 5 elementos con gama matching ,Grasias for la informacion a solicita Tengo 10 repetidores en PR www.kp4bacalao.org o echolink kp4kc-r

    ResponderEliminar
  2. Cordiales 73...fabricare una para hacer la prueba, gracias...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola es necesario calibrar la antena con un roimetro? Gracias)

    ResponderEliminar