miércoles, 13 de mayo de 2015

Sácale el jugo a tu capacitor variable

Prácticamente en todos los circuitos caseros de radio frecuencia que montemos necesitaremos capacitores variables y el mas común es el que se utiliza en las radios AM - FM. En la imagen inferior tenemos uno que saque de un radio que no funcionaba mas (no se olviden de sacar tambien la perilla con su tornillito).


Sin embargo a pesar de su "omnipresencia" muchos no sabemos como sacarle el mejor provecho y en ocasiones ni siquiera como conectarlos. En principio para quitarnos las dudas aqui tienen la hoja de datos de un capacitor variable como el mostrado:


Si observan con cuidado veran que un lado de tres patitas es utilizado normalmente para la sintonia de radio AM y el otro en FM. Si siguen observando veran que en realidad dentro de este capacitor variable hay cuatro. Estos cuatro pueden calibrarse a precision usando los 4 trimmers que se observan en la hoja de datos.

Ahora observemos el lado FM, vemos tres patitas siendo la del centro tierra, significa que si conectamos cualquiera de las dos patitas del extremo usara en comun la del centro. Asi observamos que conectando cualquiera de ambas patas con la del centro tendremos (segun la hoja de datos) una capacitancia maxima de entre 20pFa 40pF. Esto no es de extrañarse porque sabemos que un circuito tanque sintonizado entre 88Mhz y 108Mhz tiene una capacitancia e inductancia bajas en comparacion con las frecuencias utilizadas en AM.

Para confirmar esto veamos el lado AM, La capacitancia maxima entre cualquiera de sus patas laterales y la del centro (que es tierra al igual que el lado FM), es de 140pF a 142pF, esto tiene logica cuando las radio comerciales en AM van desde los 0.5Mhz hasta 1.6Mhz.

Ok, hasta aqui todo bien, ya sabemos donde conectar cada cosa en caso que deseemos la capacitancia que nos ofrece directamente el capacitor variable, pero que pasa si necesitamos mas? aqui es donde una de las propiedades mas importantes de un capacitor nos pueden ayudar:


Dos condensadores puestos en paralelo suman sus capacitancias. ¿Podemos hacer esto mismo en nuestro capacitor variable? Pues claro que si. Luego de hacer algunas pruebas los resultados son los siguientes:


Las capacitancias mostradas son las que me indica mi medidor LC casero. 


En esta imagen se observa como llego a 346pF haciendo los puentes con "cocodrilos". Una vez comprobada la teoria, paso a soldar las patitas como puede observarse en la siguiente imagen:


Patitas unidas y soldadas de acuerdo al diagrama.


Prueba final de maxima capacitancia. 338.6pF, obviamente menos que el resultado con los cocodrillos, los cuales debido a su cable largo aumentaron algunos pF la capacitancia.

Bueno, este metodo no lo he visto en la web y aunque no pienso que se me halla ocurrido por primera vez a mi, me ha sido muy util en innumerables ocasiones. Espero que les sirva y comenten sus resultados.

73!!!

11 comentarios:

  1. Capoooo!!! justo lo que necesitaba,ya lo conocia el sistema pero me lo ampliaste mucho mas

    ResponderEliminar
  2. Ala que chilero era lo que estaba buscando bro enserio gracias!!!.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Saludos desde Uruguay. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Conciso, claro y preciso, muy buena explicación. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, aún así con este circuito, se puede regular la capacitancia?

    ResponderEliminar
  6. Mi pana muy buena esta informacion y practicamente esta muy bien resumida . Mis Felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Excelente. Resuelta mi gran duda con un condensador variable. Gracias.
    Manuel

    ResponderEliminar