martes, 25 de octubre de 2011

Transmisor FM para los 144Mhz

T






Retomando un poco el VHF, aquí tienen un transmisor en frecuencia modulada para la banda de radio aficionados de los dos metros, porción que abarca desde los 144Mhz hasta los 148Mhz, banda que es mayormente poblada por transmisiones en FM y aunque no rebota en la ionosfera existen personas que lo usan para comunicaciones a larga distancia apoyándose de rebotes lunares y no sé qué cosas más.
Veamos el esquema del transmisor que nos ocupa:


L2: Bobina de de 6 mm de diámetro, 3 espiras y toma intermedia

Este transmisor en particular tiene un detalle interesante de mencionar gracias al uso de un cristal de cuarzo. Este cristal como ya deben saber algunos nos dará buena estabilidad de frecuencia sin embargo notaran en el esquema electrónico que no está funcionando en su frecuencia fundamental: el cristal de cuarzo es de 16Mhz y la transmisión se realiza en 144Mhz???. Esto es debido a que haremos funcionar el transmisor en un sobretono o armónico, específicamente el noveno: 16 x 9 = 144.

Como se logra esto? sencillamente haciendo funcionar el oscilador en los 16 Mhz pero poniendo a la salida un filtro LC calculado para 144 Mhz y que una vez ajustado permita la salida solo de esa frecuencia.
Ahora, cuando ustedes se encuentran ajustando este filtro con el frecuencímetro conectado notaran que aparentemente pueden transmitir no solamente en los armónicos del cristal sino en muchas más frecuencias, sin embargo les diré que la mayor potencia de salida se produce exactamente en los armónicos del cristal, en las otras frecuencias la salida es irrisoria pero suficiente para que el frecuencímetro lo pueda leer.
Otra cosa a mencionar del montaje es que no use los diodos varicap que indica el esquema, estoy en pruebas de limpieza de sonido utilizando 3 componentes: dos diodos 1N4007 (que puede comportarse como varicap también, claro que con bajo rango de capacitancia) y un capacitor fijo de 10pF.

Para que sirven en este circuito estos componentes? pues para provocar una variación de capacidad de acuerdo a la entrada de sonido, lo cual provocara una variación de frecuencia o modulación en FM. Hagan sus propias pruebas en caso no cuenten con los varicaps propuestos en el esquema.
Sin más preámbulos las fotos de mi montaje:

Notaran que R2 fue reemplazado por 3 resistencias en paralelo de 100K, esto es debido a que no contaba con el valor necesario y no iba a esperar a ir al comercio para terminar el Tx. Clic para mayor resolución.

 Detalle del circuito tanque, en este caso usado como filtro. Clic para mayor resolución.


En pleno ajuste. Se puede leer 144.910 Mhz en la pantalla de mi frecuencímetro DIY.
 
Fuente:

1 comentario: