martes, 25 de octubre de 2011

Transmisor de radio en FM muy estable


Hola una vez más a todos los amantes de las ondas hertzianas. Mis pocos seguidores recordaran mi primer intento de transmisión de radio en esta entrada: mini trasmisor de radio FM versión 1.0, en el cual cometí muchos errores y fui aprendiendo. Luego mejoro mucho la cosa con mi segundo transmisor FM banda comercial, en el cual me pelee con la jaula, el oscilador, la antena, la estabilidad de la frecuencia, UF me tope por vez primera con las dificultades que encierra la radio frecuencia. Fue un golpe duro pero que recuerdo con cariño.

Bueno, aquellos transmisores son como dicen aquí, un Chancay de 20 céntimos comparados con este TX realmente estable a pesar de no usar un PLL. Lo encontré en forosdeelectronica.com, posteado por necpool y cuyas instrucciones paso a transcribir a continuación:

Bueno lo prometido ya esta aquí, un transmisor de FM (88-108 Mhz) con unas buenas prestaciones, para mi punto de vista el Tx no Pll mas estable que eh armado hasta el momento, este pequeño transmisor entrega aproximadamente 50mw en su salida, usa un solo transistor tipo Mosfet, el viejo y querido BF900 pero como ya es un transistor discontinuado se ah reemplazado por su hermano mayor el BF961 que en estas tierras y en otras partes del planeta es bastante fácil de conseguir, (según la hoja de datos el BF961 es un poquito mejor que su hermano menor), como había dicho en otro post este Tx podría utilizarse para hacer un radio enlace hogareño (de aproximadamente 100 metros) entre una fuente de sonido como un discman, un reproductor mp3, salida de sonido de un televisor o para conectar el audio de una PC, es decir escucharíamos en nuestra radio el audio que reproducen las fuentes de sonidos antes mencionadas.
Agregando una pequeña etapa de potencia en su salida se podría cubrir un radio aun mayor pero esto ya requeriría electrónica extra incluso una mejor antena, pero por ahora nos concentraremos en hacerlo funcionar con 50mw, después veremos.


 
 
Esquema electrónico del Transmisor en FM
Esquema de montaje de los componentes


PCB, notese que la pcb esta diseñada para que los componentes sean soldados por el lado del recubrimiento de cobre

** En el esquema se ven varias bobinas, pero solo una de ella es critica (L1) pero a no asustarse, si la realizan como lo explicare será solo una bobina mas, L2 y L3 son choques Vk200 pero pueden usar una cuenta de ferrita común a la que le dan 5 o 6 vueltas de alambre esmaltado 0,30 o similar, también se pueden usar unos pequeños toroides que se encuentran en radios o televisores desechados.

** Para L1 en cambio usaremos un alambre esmaltado de 0,80 a 1mm, para confeccionarla podemos usar una broca o un tornillo de 8mm le debemos hacer 4 vueltas de alambre esmaltado, después retiramos la broca o el tornillo y nos quedara formada una bobina con núcleo de aire de 8mm y 4 vueltas, le dejaremos las patitas de 3mm como para que no quede tan cerca a la placa cuando tengamos que soldarla, a los demás componentes si debemos soldarlos los mas cerca posible a la placa.

** El diodo varicap puede ser cualquiera de estos BB102, BB105, BB110, BB222, BB405, MV209, o cualquiera entre 2 y 20 pF aproximadamente, a el varicap también lo podemos reclutar de algún televisor viejo, yo personalmente eh utilizado uno que encontré en un televisor.

**La Antena puede confeccionarse con un trozo de alambre esmaltado de 1,5 mm X 15 centímetros de largo.

**En caso de no poder conseguir el regulador 7808, este se puede reemplazar por el 7809 sin problemas.

** La placa debe ser doble faz de epoxi o fibra, siempre respetando las medidas que se detallan en el PCB a la que le dejaremos un lado sin quemar que usaremos como masa uniéndola con unos alambrecito a la masa del lado de los componentes, que deben ir soldados sobre la parte de arriba de la placa, solo haremos un agujero de 5mm para colocar el transistor BF961.



La placa con los componentes en su lugar, notese la conexión de la masa del lado superior con el lado de cobre inferior por medio de 4 pedazos de alambre soldados a ambos lados

** La alimentación podemos realizarla con una fuente de alimentación regulada y filtrada de 12 a 24V, se puede confeccionar una con un regulador 7812 o LM723 que pueden encontrar en este foro en la sección fuentes de alimentación.




 Posición de las patas de ambos componentes, tomado de sus Datasheet's

**Para calibrar el equipo debemos seleccionar una frecuencia en nuestro receptor de fm lo mas libre posible (generalmente frecuencias altas 105,106,107), ubicamos nuestro receptor a mas o menos 3 metros de distancia y a un volumen medio.
Ajustamos el Potenciómetro (P1) de 10K de nuestro oscilador aproximadamente a la mitad de su recorrido, luego con un destornillador de plástico o de algún otro material no conductivo ajustamos lentamente el trimmer (C5) hasta escuchar en nuestro receptor un soplido y después un silencio, eso significa que nuestro oscilador ya esta funcionando en la frecuencia que elegimos en nuestro receptor, o por lo menos esta muy cerca de ella, para hacer un ajuste mas fino de la frecuencia girar lentamente P1 hasta que nuestro equipo quede justo en la frecuencia que deseamos.
Para ingresar el audio a nuestro oscilador recomiendo usar cable del tipo mono mallado para prevenirnos de ruidos molestos, recordar que nuestra fuente de sonido debe estar en un volumen bajo y después ajustaremos el volumen cuando lo escuchemos en nuestro receptor.


NECPOOL.
Argentina.



Transmisor terminado, foto y montaje de necpool



Transmisor hecho por mi. Haga clic en la imagen para verla en mas resolución.




Apreciaciones personales:

Es un buen transmisor, esta basado en el oscilador Colpitts y cuenta de por si con buen alcance y calidad de sonido monoaural. En el video que sale debajo pueden ver las pruebas que hice, sin embargo, algo que no sale en el video es que luego camine a lo largo de la casa y la señal me siguió luego de atravesar exactamente 5 paredes. Así que me imagino que a campo abierto nos debe sorprender con su alcance, de todas maneras estoy planeando la instalación de un amplificador para cubrir mas territorio.

Asimismo debo comentar que no use el varicap BB105 porque no lo encontré, no creo que haya problema con que se usen otros en su lugar. Lo que si comento que me produjo problemas durante un buen rato fue que no encontraba mi transmisión, y era que se ubicaba por debajo de la FM comercial, la encontré mas o menos en los 80 Mhz, gracias a mi radio china pero que cuenta con muchas bandas, entre ellas las que se comprenden entre los canales 2 y 5 que es el rango inmediatamente inferior a la FM comercial.

Bueno, espero que lo disfruten y que comenten si tienen algún problema al montarlo, estamos para ayudarnos. Saludos

9 comentarios:

  1. amigo, como hacer uno de 18 Vatios, es muy bueno y mas me gusta la estabilidad en frecuencia, como podríamos ajustar la frecuencia a transmitir

    ResponderEliminar
  2. le pones una resitencia pues

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo al esquema debe ser de 40pf en su máxima capacitancia. Pero ese valor puede cambiar de acuerdo a tu conveniencia en el ajuste de la frecuencia que necesites.
    Osea puedes poner un capacitor variable de 20pf y uno fijo de 20pf.
    En principio trata de poner el valor indicado en el circuito. si estas en una frecuencia mas alta de la que quieres lleva el trimmer a su maxima capacitancia, si aun no llegas, pon en paralelo un capacitor fijo de 20pf por ejemplo y vuelve a probar etc...

    ResponderEliminar
  4. Hola Aldrich,soy de Argentina,me podrias indicar si dispones de algun circuito para un generador de señales en la banda de AM y FM para calibracion de reseptores comerciales.Claudio

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Claudio, lamentablemente no dispongo de ningún circuito para la calibración de receptores.
    Para esta tarea es necesario un generador estable que ademas pueda variar su amplitud y modulación, para poder ponerlo por ejemplo en 50uV de salida o -73dBm para poder inyectar directamente a la antena y simular una señal de S9.

    ResponderEliminar
  7. Introduce tu comentario...con una antena pata de gallina a una altura de 14 metros aprox en terreno plano cuanto cubriría?

    ResponderEliminar
  8. Hola voy a probar tu circuito también me gustaría que publicaras uno de transmisión am comercial ya que no hay muchos saludo desde Venezuela !

    ResponderEliminar