martes, 13 de octubre de 2015

Nueva modificación de fuente de PC para uso de radioaficionado


Esta fuente de PC fue modificada de manera diferente a la realizada en esta entrada: fuente de pc para uso en equipos de comunicación. Como ya adelanté en la mencionada entrada, a pesar que logré los ansiados 13.8v, perdí la protección contra corto circuito, por esto adquirí otra fuente de PC de segunda mano con un integrado de control similar (2003). 

Esta vez la intervención principal se realizara en la pata 14 del integrado, de la siguiente manera (tomando en cuenta el esquema mostrado en la parte inferior):

1. Eliminar la resistencia R62 de 22k.

2. Retirar la resistencia R60 de 121k y reemplazarla por un potenciometro o trimpot de 100k.

3. Antes de soldar la resistencia ponerla en aproximadamente 50k, osea a la mitad de su recorrido.

4. Encender la fuente (doy por sentado que sabes como encender la fuente, por medio del cable verde conectado a masa).

5. Si no enciende apagarla, mover el potenciometro o trimpot a mayor valor o menor, y encender. Repetir el proceso hasta que encienda el ventilador y verificar el voltaje.

6. Si el voltaje no es el esperado mover lentamente el potenciometro o trimpot hasta lograrlo. En esta parte del proceso se debe tener paciencia porque si se supera cierto limite de voltaje la fuente no enciende, y si esta muy bajo tampoco encenderá. A mi me funcionó a 55.8k.

Si conseguiste ajustar la fuente ya debes tener 13.8v. Si lo ajustas a un poco mas o un poco menos no hay problema, es difícil a veces darle el valor exacto. Ahora para darle estabilidad al momento de darle consumo a la fuente continuemos con las modificaciones:

7. Eliminar el capacitor C28 y la resistencia R61, ambos pertenecientes a la linea de 5v, también desconectarlo de la salida del inductor L2, con lo cual se independiza la linea de 5 voltios. Estos 5 voltios los haremos estables por medio de un regulador de voltaje 7805 el cual conectaremos en su entrada a la salida de 12v (que ahora tendrá 13.8v), la pata central a masa y la salida a la linea de 5v.

8. Encender la fuente y medir el voltaje de 13.8v y 5v. En caso que no encienda la fuente verificar cortos circuitos causados por desoldar componentes u otros errores.

9. Eliminar el capacitor C23 y la resistencia R49, ambos pertenecientes a la linea de 3.3v, también desconectarlo de la salida del inductor L3, con lo cual la linea se independiza. Esta linea sera alimentada por el regulador 7805 pero después de pasar por un par de diodos 1N4001 o 1N4007 etc. En general cada diodo hará caer el voltaje en 0.7v, al pasar por dos diodos el voltaje resultante se acercara bastante a 3.3v.

10. Encender la fuente y verificar los voltajes resultantes.



Esquema original sin modificaciones


Esquema con las modificaciones indicadas a mano (color azul)


Cualquier consulta no duden en comentar. 73 a todos.

3 comentarios:

  1. Hola. ¿Y si quiero quitar la limitación al chip 2003? ... ¿como hago?

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu blog.
    Tengo 71 años y soy aficionado a la electrónica, mi vocación frustrada es la radioaficion. Seguiré viendo este maravilloso
    Blog y me deleitare con tus explicaciones, a
    Pesar de que algunas cosas no las entiendo.
    Un fuerte abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Hola acabo de conocer tu blog gracias a OA4ACT. Atte rjfergui

    ResponderEliminar