miércoles, 16 de noviembre de 2011

Receptor Regenerativo tipo HARTLEY



Mi mas grande compañero en esta afición es mi colega Samuel, el cual me ha escrito un e-mail que paso a transcribir a continuación por ser de interés publico:

Este es el receptor regenerativo que he construido con una válvula electrónica 12AU7, CUBRE DE 550KC HASTA 1200KC, es decir parte de la banda de onda media, trabaja con 12v DC, y usa una bobina con toma intermedia enrollada en forma de antena de cuadro, cada lado del rombo mide 50cm, la separación entre espiras es de 1 cm, la toma intermedia es a la 4 ta espira contando desde el centro hacia afuera del enrollado, el alambre utilizado es de teléfono.
La recepción a pesar de ser en interior es excelente, nada mal para un circuito de 1920.
Este tipo de receptor puede demodula ttransmisiones en AM,SSB Y CW.

Saludos  Samuel

Les cuento que lo he visto y oído funcionar y no tiene nada que envidiarle a uno comercial, les adjunto las imágenes y el vídeo que Samuel ha subido en el cual muestra las partes del receptor y su funcionamiento.

Esquema electrónico.





2 comentarios:

  1. Estimado. Debo decirle que su proyecto me ha inspirado de tal forma que estoy en pleno trabajo de diseño y construcción de un receptor que será alojado en una antigua radio militar de estante, esas que miden un metro de altura con varios racks. La pregunta es, puedo reemplazar lo que es la bobina de antena por bobinas intercambiables para abarcar varias bandas? Saludos y desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay varias opciones, la primera es hacer varias antenas de cuadro con las vueltas necesarias para cada banda que desea, eso sería equivalente a realizar varias antenas loop magnetic, una para cada banda.
    La otra opción es hacer una antena de cuadro para la banda más alta que desee,y ponerle un capacitor variable de tres cuerpos, ponerlos en paralelo y así obtener una gran capacidad y que una sola antena pueda cubrir varias bandas.
    La otra opción es hacer varias bobinas pequeñas con tubo de pvc, conectarlas donde está ahora la antena y poner una antena exterior.

    Para onda corta en un tubo de PVC de 2cm de diámetro poner aproximadamente 24 vueltas juntas de alambre de cobre número 26, la toma intermedia a la sexta vuelta, quedaría así, toma de tierra, seguidamente a la 6ta vuelta toma intermedia y finalmente la vuelta 24 a rejilla del tubo, y a la vez a través de un capacitor conectada a antena exterior.

    ResponderEliminar