viernes, 3 de julio de 2015

Antena Slim Jim para VHF por OA4CKN

La antena slim jim considero que es uno de los primeros proyectos que los novicios podemos desarrollar casi sin dificultad y con un bajo nivel de "cabezazos contra la pared".
Esta antena se puede construir con materiales que pueden ir desde tubo de cobre como el empleado en las conexiones domésticas de gas, hasta cable plano de antena de televisión, pasando por tubería de cobre como la de refrigeración y alambre rígido de instalación eléctrica.
La que he construido yo es con el cable plano de antena de TV (aquel que parece una cinta y cuya impedancia es 300 ohmios), un pedazo de cable coaxial de 50 ohmios y un conector que vaya con el equipo al que vamos a conectar la antena. Si dispones de un cautín y soldadura, mucho mejor, pues las conexiones serán más estables y duraderas.
Corta un pedazo de 129 cm. de cable de 300 ohmios, pela las dos puntas a ambos extremos y unir cada lado por separado, o sea que el cable está cortocircuitado a ambos extremos. Al haber pelado y empalmado, el nuevo largo del cable es de aproximadamente 127 cm.
Elige arbitrariamente cualquiera de los extremos y desde éste, mide 25 cm y *a uno de los conductores* le debes de sacar 2.5 cm. Este corte lo puedes hacer con un cutter o una cuchilla X-acto. Ten en cuenta que a ese lado de la antena irá luego el lado de la malla del coaxial.
Del mismo extremo desde donde mediste los 25 cm, mide ahora 5 cm. y pela ambos conductores. Ahí vendrá conectado el coaxial. La malla del lado que le sacamos el pedazo de 2.5 cm y el central, evidentemente, al otro conductor.

Yo hice una primera antena "de borrador" a la que le pelé no lo justo para unir el coaxial sino unos 3 o 4 cm a cada lado y al coaxial le soldé unos cocodrilos, de manera de ir desplazando el punto de conexión hacia arriba o abajo y poder regular la ROE. Lo dejo a tu consideración.
Una vez terminada, mi antena "en limpio" quedó con 1.2:1 en 144 MHz y 1.4:1 en 148 MHz. Ya calibrada, le apliqué silicona caliente para proteger el conductor de corrosión y darle un poco más de rigidez a la zona donde empalma con el coaxial, para prevenir roturas.
Mi equipo principal para 2 metros es el UV-5R de Baofeng, y como sabrás, viene con conector SMA. El otro equipo es un IC-2AT de Icom que viene con conector BNC. Por ello, al extremo del coaxial le puse un BNC macho y un adaptador BNC hembra a SMA hembra.


Éxitos con el proyecto y 73 de OA4CKN (Francisco)

1 comentario: