lunes, 25 de mayo de 2015

Analizador de antena casero



Saludos colegas, para los armadores caseros enfrentar la construcción de tu antena es casi un deber, después de haber construido circuito tras circuito, innumerables pruebas y errores te dan el temple para no amilanarte.

A nuestro favor tenemos infinidad de paginas web con planos, detalles y videos para dimensionar y montar tu antena, sin embargo una vez terminada, ¿como saber si se comporta como debería?

La manera mas común es empezar a transmitir al mismo tiempo que medimos la ROE, por su puesto que para esto necesitamos un medidor de ROE. Como recordaran en esta entrada recibí como regalo un SWR POWER METER Hansen pero que no tiene la sensibilidad para el QRP. De acuerdo al manual requiere 15 watts para la banda de 40 metros.  

Posteriormente busque la ayuda de Pablo - OA4 AI, para utilizar un analizador de antena MFJ, pero eso lo explicare a fondo cuando muestre mi antena casera.

Volviendo al tema, lo que yo quería saber de mi antena es si presentaba una impedancia de 50 ohmios en la banda de 40 metros, y en caso no la presente, en que frecuencia lo hacia. Con esa información podría acortar o alargar mi antena para llegar al punto de mínima ROE.

Luego de bucear en la red encontra varias opciones para analizar la antena, siempre incluyendo en ellos un generador de RF variable. Como yo ya tenia uno en funcionamiento modifique un par de circuitos que encontré y este es el resultado:


El funcionamiento se apoya en el puente de wheatstone que se encuentra a la entrada del generador de RF. este puente logra un equilibrio de corriente al centro del rombo siempre y cuando las cuatro resistencias del puente sean iguales. En el caso que nos ocupa la antena se comportará como una resistencia mas del puente, con lo cual podremos saber cuando presenta la impedancia de 50 ohm al compararlo con tres resistencias de 50 ohmios en el circuito.

En caso que no se encuentre equilibrado el puente circulara corriente por el primario del transformador. Con ayuda del secundario elevaremos su amplitud para que sea detectado por el resto del circuito y se encienda el led.

El transformador puede ser bobinado en cualquier toroide de ferrita o los que se obtienen desarmando un foco de bajo consumo. Primero se bobiné el secundario con veinticinco vueltas de alambre esmaltado y encima bobiné el primario con cinco vueltas de cable multifilar. El diámetro del cable y alambre del primario y secundario no es importante, solo preocupense que sea un diámetro que sea facilmente trabajable.

En el siguiente video se aprecia el uso y funcionamiento del circuito. Por falta de tiempo aun no añado mas detalles pero lo estaré haciendo en el transcurso de los días.


Imagen del generador de RF al lado del frecuencímetro.

Cualquier consulta, pregunte con confianza. 73
...

22 comentarios:

  1. Puedes hacer uno para la banda de FM 88-108 MHz..? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como estas . El alambre del bobinado de qué medida es

    ResponderEliminar
  3. No es crítico el diámetro del alambre. Simplemente usé un alambre esmaltado. Tengo muchos grosores creo que van desde 26awg hasta 36awg me parece. Escogí uno que se pueda trabajar cómodamente y que no sea tan delgado ni tan grueso. 73! Creo que con un voltimetro de aguja modificado en su rango sería más cómodo notar el ajuste.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber si se puede usar en FM 88 a 108.9 gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta muy bien el invento. Mis felicitaciones. Una buena mejora sería hacer variable la resistencia opuesta a la de la antena en el puente, asi de que cuando encuentres el minimo en 50 ohms y el led no se apaga completamente puedes variar esta R hasta que se apague y asi saber exactamente cual es su impedancia resistiva. Si no se entiende avisame y te mando un esquema. 73 de lu1maw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Interpreto entonces que al variar esa otra resistencia se iguala al valorque presenta la antena, pero mi pregunta es, no es que al variar la grc del generador determinamos en que frec eata la antena en si sintonizada y esto ea cuando se equipara en z :50 ohmns ?

      Eliminar
    2. No necesariamente, si tu antena presenta una impedancia de resonancia de 60ohms el led no se apaga completamente, porque el led se apaga en 50ohms asi como está, pero se puede lograr que se apague variando esa otra resistencia y tomando el valor en ohms de la misma. Esto es muy útil porque no siempre las antenas presentan una impedancia de 50ohms en su punto de alimentación

      Eliminar
    3. Hola LU1MAW...me interesa el tema del circuito con R variable.
      Si lo tenés o sabes cómo hacerlo pásame el esquema.

      Eliminar
  6. Hola Gustavo. En este circuito no hay ninguna resistencia variable. Enneste caso yo lo uso para saber en que frecuencia la antena se comporta como una resistencia pura de 50ohms.
    Por otro lado se debe saber que existen circuitos similares en los cuales una de las resistencias es variable con lo cual es posible determinar cuantos ohmios de impedancia presenta la antena a determinada frecuencia, pero este nones el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las antenas presentan siempre 50ohms, puede pasar que la minima impedancia sea 120 ohms como en el caso de una delta loop, exactamente por eso es bueno saber durante los ajustes si nos acercamos o alejamos de 50ohms. Viendo la luminosidad del led no es preciso porque tendrias que tener un punto de comparación para ser objetivo. Por eso es mejor siempre llevarlo al puente a cero, es decir led apagado.

      Eliminar
    2. hola...estoy experimentando con antenas de FM (88 a 108Mhz) espero lograr buenos resultados, asi tendre como calibrar una antena de fm. Si alguien ya provo algo, asi, es bienvenida toda colaboracuion. Gracias

      Eliminar
  7. hola...estoy experimentando con antenas de FM (88 a 108Mhz) espero lograr buenos resultados, asi tendre como calibrar una antena de fm. Si alguien ya provo algo, asi, es bienvenida toda colaboracuion. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, sirve para la Banda de 80m ? ¿Como se conecta la antena a medir, junto con el cable coaxial, o sea ambas (antena y cable)? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, aunque no lonhe probado no veo razón para que no funcione en 80m. Si conectalo con el coaxial también.

      Eliminar
  9. se puede conectar a la salida de antena de un transmisor? yo no tengo generador de RF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede ser. Transmites onda continua pero debes tomar el cuenta la capacidad de disipación de las resistencias de 50 ohms y el diseño del circuito posterior. Yo diría que no debes superar 1w. Deberás probar en todo caso poniendo resistencias de carbon de mayor disipación...

      Eliminar
  10. Hola colega,podrías pasarme los datos de esa antena que se ve en el video mi correo rogusgar@gmail.com desde ya gracias..

    ResponderEliminar
  11. puedo usar un amperimetro e vez del diodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba pensando en ponerle un voltimetro común de aguja de 0v a 30v que venden por ahí y modificarle la resistencia interna que tiene para ser lo suficientemente sensible para medir el voltaje que en el esquema llega al led. Y así tener un instrumento a aguja.

      Eliminar
  12. Saludos amigo se puede usar en todo el rango de hf ?

    ResponderEliminar
  13. Hermano radioamador, gracias a su projecto, pero tengo una duda. Usted tiene una configuracion darlington que es sensible en temperatura! Ganancia cambia con la temperatura! Se usted usa en el verano, no sera diferente en el invierno?

    ResponderEliminar
  14. Amigo el generador funciona en vhf
    y uhf de ser así me podría hacer el favor de regalarme el diagrama gracias.fabricó antenas

    ResponderEliminar