miércoles, 14 de septiembre de 2011

Construcción de una Carga Fantasma



Este fin de semana me puse a montar una carga fantasma, la cual es absolutamente necesaria para poner a punto cualquier transmisor que estemos montando.
Pero que es esta carga fantasma?, (también llamada: carga artificial, antena fantasma, dummy load etc), pues se trata de un circuito muy simple que se conecta en un transmisor en lugar de la antena y que nos sirve para ajustar el transmisor sin las consecuencias que traería para nuestros vecinos u otros radioaficionados si conectamos la antena real y queremos hacer nuestras pruebas "al aire".


Si tratáramos de ajustar un transmisor sin una antena ni una carga como esta, la energía que se trata de transmitir no encontraría salida y se dañaria la etapa final de nuestro equipo. Esta consecuencia no se da en transmisores con salida mínima de potencia. Sin embargo deben saber que si llegáramos a ajustar un transmisor sin carga, se comportara diferente cuando le conectemos la antena o una carga.
Una carga fantasma debería ser una resistencia pura que tenga el valor de impedancia de salida del transmisor, el cual en la mayoría de los transmisores de radio aficionados es 50 ohmios. La radio frecuencia en la carga se disipara en forma de calor, por lo cual la carga debería estar calculada para disipar la misma potencia que puede entregar el transmisor sin calentarse excesivamente.
La carga fantasma que he elaborado puede dispar 16 watts debido simplemente a que está compuesta por 16 resistencias de 1 watt en paralelo para que todas y cada una de las resistencias disipe de igual manera la misma cantidad de energia. Y calcular el valor de las resistencias es sencillo cuando todas son del mismo valor y estan en paralelo:
50ohmios de impedancia buscada x 16 resistencias = 800 ohmios.
Como no encontré resistencias de 800 ohmios le puse de 820, les adjunto el esquema de mi carga y varias fotos.






 50.7 ohmios, nada mal...

 Una carga fantasma profesional conectada a un transceptor (a muchos dolares de distancia del nuestro)

5 comentarios:

  1. exelente tu proyecto bueno y barato me gustaria que dieras mas de los nombres de los componentes gracias saludos ...

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen aporte amigo!. Vi que tus trabajos tienen la virtud de resolver los temas de manera económica y con material accesible para todos, y no optar simplemente por comprar todo hecho. Buenísimo el receptor con la 12AU7 ¡porque se alimenta con 12Volts!. Felicitaciones de este LU argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edward, trato de poner proyectos simples porque yo mismo no soy un experto de la electrónica =)

      Eliminar
  3. No me digas que las cargas fantasmas están tan caras. Nosotros tiramos a la basura, por órden del jefe cargas fantasma para equipos de hasta 100 W (Maratrac).

    ResponderEliminar