jueves, 1 de septiembre de 2011

Insecto muerto

Hola mundo. (Para los programadores esta frase les resultara conocida), este blog lo dedicare a mi más reciente y duradero hobby: la electrónica, en su mayoría enfocada a la radio frecuencia.

Deben saber que no soy Ingeniero electrónico ni eléctrico ni he hecho estudios al respecto, mi profesión es Arquitecto y en ese campo me he desempeñado siempre. Sin embargo, la electrónica ha sido a lo largo de los 3 últimos años la apasionante disciplina que tiene poblada mi mente de ideas.

Imagino que este confesión puede alejar a los estudiantes de electrónica de la lectura de este blog, pero también soy consciente que puede motivar a los que ignoramos este campo pero que no queremos perder la oportunidad de realizar algunos de nuestros guardados anhelos, los cuales nos han parecido siempre más difíciles de lo que en realidad son.

Primero explicare la razón del nombre del blog. Deben saber que no existen muchas formas de montar un circuito electrónico, seguramente ustedes conocerán la más común y que se apoya en el uso de una placa de bakelita o fibra de vidrio con las pistas de cobre dibujadas en su parte inferior (los métodos mediante los cuales se logran dibujar las pistas son variados).

Placa del BITX20 famoso transceptor para radio aficionados.

Este método es bastante útil y ordenado, pero depende del diseño de las pistas y el grabado del cobre, lo cual me ha desanimado más de una vez debido a que normalmente no puedo esperar para ver funcionar un circuito que se me mete en la cabeza y es ahí donde entra el insecto muerto.

Insecto muerto es un método de montaje de circuitos en el cual no son necesarias las pistas de cobre, las conexiones entre componentes las haremos con sus mismas patitas, y aunque si usaremos una placa de bakelita o fibra, solo será para utilizar la totalidad del cobre como masa y en él nos apoyaremos para darle estabilidad estructural al montaje.

La razón de tan pintoresco nombre se debe a que en montajes en los que participan circuitos integrados (esos  paralelepípedos que tienen patitas) una de las maneras de montarlos en la placa es poniéndolos patas arriba y soldando a ellas los demás componentes, como si fuera un insecto muerto.


A continuación algunos ejemplos de este método de montaje:

Filtro pasa banda para un transceptor casero

Amplificador de audio para un transceptor casero, vean en este ejemplo hacia el lado derecho el famoso circuito integrado LM386 (amplificador de audio) patas arriba cual insecto muerto.

Transcetor casero para la banda de 40 metros,

Generador de radio frecuencia aun en prototipo.


Todos ellos son proyectos que publicaré en su momento y que se encuentran actualmente en funcionamiento, espero contar con su apoyo en esta nueva aventura.

Lo olvidaba, saludos a todos mis compatriotas peruanos, quiero que sepan que a pesar de lo que yo mismo pensaba hace un par de años, se puede en nuestra patria acceder a todos los componentes necesarios para construir un transceptor de calidad.

Un abrazo a todos y 73's cordiales de su colega OA4ASD.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola amigo voy a armar uno luego te mando las fotos y el paso a paso

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=-HIqz9gODwc

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=OpL3i4qY7Vs

    ResponderEliminar
  5. hola amigo esta exelente tu blog. es justo lo q buscaba pq tambien soy adicto a la tecnologia y a la electronica solo me gustaria que pusieras la lista de componentes usada para cada proyecto gracias sobre todo el de #insecto muerto jajaj buen nombre y buena idea saludos paco de veracruz.

    ResponderEliminar
  6. Hola, interesante metodo y adecuado el nombre.! Saludos desde chile. Me encanta el mundo de la radio difusión y quisiera lograr la comunicación algun día. (Yo hago mis circuitos hasta en cartón). Saludos y mucho exito.
    #thebytespace (instagram)

    ResponderEliminar