martes, 1 de septiembre de 2015

SELECTOR DE CANALES - STONER SSB 20MA

El selector cuenta con cuatro canales. Al seleccionar cada uno de ellos el selector hace el siguiente trabajo:

1. Toma 9 voltios dc regulados del conector E de la placa excitadora y alimenta el canal seleccionado por medio de los conectores S, T, U y X, correspondientes a los canales 4, 3, 2 y 1 respectivamente. 

2. De acuerdo al canal escogido selecciona cuatro configuraciones distintas de filtro pasa bajo. Esto se puede visualizar en el esquema y la imagen de la placa del amplificador que se adjunta.
Los cuatro rectángulos blancos que tienen la cabeza de un tornillo en el centro, son capacitores variables de alto voltaje, los cuales pueden ser ajustados para máxima salida de manera similar a un sintonizador de antena en pi. El segundo capacitor de la red pi seleccionable es fijo y se encuentra soldado al cuerpo del selector.

Comparativa entre el esquema electrónico y la imagen del amplificador.

Capacitores fijos soldados al selector de canales

Selector de canales. A este lado están los cables que alimentan de voltaje a los conectores S, T, U y X de la placa excitadora. (uno de ellos trae 9 voltios regulados y los otros cuatro van a la placa).

Como he mencionado anteriormente, mi intención es hacer el transceptor monobanda, por lo que no es necesario conmutar entre filtros pasa bajos. Así que, corté los cables que conectan el amplificador con el selector, mas tarde conectaré uno de los cuatro filtros pasa bajos acorde con la banda de 40 metros. Así mismo, corté todos los cables que alimentaban de voltaje a la placa excitadora y ponían en funcionamiento cada uno de los canales de manera similar a lo que hice en esta entrada.

El espacio que ocupaba el selector de canales sera utilizado por el sintonizador del nuevo VFO, y el ocupado por el clarificador sera la sintonía fina.

Retiraré tres de los capacitores de alto voltaje para su utilización en cacharreo para utilizar el cuarto en la sintonizacion de salida e instalaré un capacitor fijo de 150pF para la otra rama de la red pi de acuerdo al manual del STONER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario