lunes, 30 de octubre de 2017

Antena de hilo aleatorio



Queridos colegas, esta entrada es principalmente para aquellos que tienen dificultades importantes para poner una antena en su QTH. Como ya lo he dicho en anteriores entradas, yo vivo en un departamento y he venido utilizando una antena magnética de aro, pero por su tamaño tiene aproximadamente un 30% de eficiencia. Adicionalmente a eso esta el problema que se encuentra dentro del departamento, rodeada de paredes techo y piso, así que la única solución que se me ocurrió a causa que no puedo instalar antena en el techo es una antena de hilo aleatorio.

Previo a esto verifique en mi calle los lugares donde podría enganchar el extremo de la antena y la mas idónea fue un árbol de mediana estatura (aprox. 5 metros) que se encuentra frente a la ventana de mi sala (otras ventanas dan a patios interiores). Luego prepare un "anzuelo" con el alambre de cobre al que le quite el aislante. Aquí la imagen:


La razón por la cual no utilice un anzuelo de verdad, es que son bastante peligrosos durante su manipulación. Como se ve en la imagen para que tenga cierta consistencia soldé dos tramos de cable y uno en el sentido contrario. Todo esto dejando un ojal libre para atar el cable a ese lado.


En esta imagen se puede ver los 20 mts de cable delgado (no se que calibre), atados al anzuelo y a una pesita que venden en las tiendas de artículos de pesca.

Una vez listo salí a la calle como quien no quiere la cosa he hice varios intentos para enganchar el hilo hasta que quedo tan firme que ni jalándolo con toda el alma pude sacarlo (lo jale porque pensé que estaba mal puesto e iba a intentar otro lanzamiento). Luego lo lance sobre el cerco de mi edificio y de ahi a la ventana de mi departamento. En la siguiente foto se puede ver como queda en la noche:


Luego empezaron las pruebas: balun 4:1, balun 9:1 y transformador 49:1 y 64:1 que uso con mis end fed half wave. Ademas de probar transformadores y baluns, probé conexiones a tierra y el uso de choques. De todos el que menos estacionarias dio en la banda de 40 metros fue el 9:1 con 1:2.4, choquee casero a la salida y 2m de cable conectado a masa del transformador y colgando. Luego de eso solo quedó ajustarlo con un acoplador. Quedó 1:1.1 y con eso empecé a transmitir.


Como ya era bastante avanzada la madrugada me puse a transmitir con el protocolo de comunicación digital FT8 y logre en aprox. 40 minutos y 20W de potencia comunicados con 2 estaciones Australianas, 2 estaciones Neozelandesas, 3 estaciones norte americanas y una Canadiense. Con esto creo que cualquiera se va a dormir tranquilo =).

Al día siguiente hice QSO's locales en la banda de 40m y 30m. Estaré ampliando la información estos días y 73 a todos.

Actualización 03.11.17:
Luego de varios QSO's locales e internacionales, sigo con una sensación de incomodidad al tener que usar el acoplador. Aunque no sea mucha la perdida de inserción que esto produce, de hecho hay perdida así que los planes están en preparar un transformador especifico para las bandas de interés y conectar directo al transceptor... Ya veremos como nos va apenas halla tiempo para hacerlo y probarlo. 73

1 comentario:

  1. Excelente descripción Aldrich, ya se acerca el día en el que me toque recorrer el mismo camino =)

    ResponderEliminar