lunes, 6 de julio de 2015

BITX - Ajustando el filtro pasa banda


He adaptado el filtro pasa banda del bitx version 1 porque en mi localidad no se encuentran los famosos toko coils.
No he hecho ninguna perforacion adicional en la placa, solo algunas conexiones por debajo.

5 comentarios:

  1. Hola Aldrich me gusta mucho lo que que ayudas a la jente con los comentarios sobre el bitx 20 pues en español no hay mucha informacion , yo estoy construllendo uno y me encuentro con el problema que sólo escucho las señales horarias , lo he hecho para la banda de 40 m y le tengo conectado una V invertida de 40 metros pero no consigo recepcionar nada ya revise la alineacion del filtro inyecte 7.1 mhz por la entrada y veo como va amplificada pero no hay forma. Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  2. Enrique, puedes pasarme fotos del transceptor a mi correo: oa4asd@gmail.com. Para darme cuenta mejor de donde puede estar el problema, sin embargo te voy adelantando algunas cosas:
    1. En que frecuencia se transmite la señal horaria que estas escuchando? ¿Se transmite en CW?
    2. El filtro pasa banda atenúa las señales cuando no esta bien calibrado, puede ser un factor pero al menos deberías escuchar bajo las transmisiones en SSB.
    3. Verificaste que la suma o resta de tu VFO con la FI esté dentro de la banda de 40m?.
    4. ¿Como calculaste el filtro de cristales?, sobre este respecto, te cuento que acabo de darme cuenta que calculé mal mi filtro de cristales (le puse los valores del esquema original del BITX). El filtro de cristal puede ser ancho o angosto de acuerdo a la seleccion de los cristales y a los capacitores que se ponen. Farhan dice que si esta muy angosto y solo puedes escuchar transmisiones en CW disminuye el valor de los capacitores, si por el contrario esta muy ancho aumentalos.
    En mi caso con 100pf - 220pf - 100pf esta muy angosto y me distorsiona la voz, luego de hacer el calculo con ayuda de esto: http://www.phonestack.com/farhan/xcvr1.html#ladder, los valores que debo poner deben ser 56pf - 120pf - 56pf como en el caso del brasilero py2ohh http://py2ohh.w2c.com.br/trx/bitx/bitx.htm
    5. Otro factor es el ajuste de la frecuencia del BFO.

    Esto es todo lo que se me ocurre, comparte tus avances y estaré gustoso de colaborar con lo poco que he aprendido.

    73

    ResponderEliminar
  3. Gracias Aldrich por tu pronta respuesta.
    El filtro lo hice con Bobinas toko rebobinadas y creo que está bien pues le meto 7.1 mHz y deja pasar la frecuencia sin problemas atenuando todas las demás.
    La frecuencia del vfo la tengo dentro del rango de 3 a 3.4 MHz.
    Lo que tengo mal seguro, es los valores de los capacitores del filtro de cristales pues tiene los valores como bien dices tú del bitx 20
    Voy a empezar a por poner esos nuevos capacitores al filtro y volver a ajustarlos para la banda superior de paso.
    Ya te comentaré resultados
    Muy agradecido por tú ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Enrique, tu frecuencia intermedia es de 10Mhz? porque si así fuera, la resta de 10 (FI) - 3 (VFO) = 7Mhz, osea el principio de la banda, donde solo hay CW, por el otro lado: 10 (FI) - 3.4 (VFO) = 6.6Mhz, donde se sale de la banda de los 40 metros.
    Con cristales de 11mhz tampoco me sale dentro de la banda de 40m.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aldrich ahora ya no estoy en el taller para revisar la frecuencia del vfo .Mañana será lo primero que haga. Me podrías pasar las dimensiones de las bobinas que has hecho del filtro de entrada ,diámetro interior, ext y diámetro de hilo empleado . Muchas gracias por tu amable atención

    ResponderEliminar