jueves, 27 de agosto de 2015

Cristal de cuarzo para el STONER SSB 20MA

Como recordarán en la entrada anterior, me estoy abocando a resucitar un STONER SSB 20MA. Este equipo trabaja con cuatro canales, los cuales están definidos mediante cristales de cuarzo cuyos valores deben ser 1650 Khz por encima de la frecuencia que deseas sintonizar.

¿Como es esto? 

Esto se explica cuando caes en cuenta que la Frecuencia Intermedia del equipo es 1650 Khz, y si quieres sintonizar por ejemplo 7.100 Mhz necesitas que tu oscilador local este sintonizado a 8.750 Mhz, esto el equipo lo logra con cristales de cuarzo específicos para cada frecuencia. 

Habrán notado que no he utilizado el termino VFO para el oscilador local, esto es debido a que VFO significa oscilador de frecuencia variable, y el oscilador local del STONER es fijo, definido por el cristal, por lo que tampoco pienso que se le puede decir VXO (oscilador variable a cristal).

Bueno, continuemos con el relato: 

Ayer me reuní con los colegas del Radio Club Peruano, y recibí algunos regalos de mi gran amigo Pablo (OA4AI): tres capacitores variables metálicos!!! (los cuales ya mostraré en otra entrada) y un cristal de cuarzo.

Pues resulta que este cristal de cuarzo tenia escrito en su parte superior: 7050 Mhz.
Excelente porque lo pone dentro de la banda de 40 metros para la fabricación de un oscilador para telegrafía por ejemplo. Sin embargo mi sorpresa fue grande al leer otra frecuencia en el cuerpo del cristal: 8700 Mhz. Me quede pensando un rato y luego de una resta mental casi me caigo de espaldas: 8700 - 7050 = 1650!!!

Acaso tendre en la manos un cristal de 8.700 Mhz fabricado para una frecuencia intermedia de 1.650 Mhz como en el caso del STONER? pues vamos a comprobarlo:

Tome mi oscilador a cristal (http://insectomuerto.blogspot.com/2011/10/oscilador-cristal-muy-estable.html) y le soldé el susodicho cristal. Obteniendo lo que me esperaba =).

Bueno, no es 8700 exactos pero esta bastante cerca: 8697 Khz o 8.697 Mhz

Acercamiento del oscilador con el cristal soldado.

Bueno, ya tenemos un cristal para las primeras pruebas de recepción y transmisión, antes de cambiar el oscilador a cristal por un VFO y poder acceder a toda la banda =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario