miércoles, 26 de agosto de 2015

Intento de reparación y modificación de antiguo transceptor de SSB

STONER SSB 20MA

Así debió lucir cuando salió de fabrica. 
Imagen cortesía de http://www.cbgazette.com/

Así luce en la actualidad =S

El aspecto externo es algo desalentador, y es notorio que el interior ha sufrido varias incursiones, sin embargo tengo esperanzas que pueda volver a la vida.

Debo aclarar que nunca he reparado ninguna radio ni equipo de comunicaciones que no sea los que yo mismo he montado, sin embargo debido a que la tecnología usada en este transceptor es algo antigua, tiene similitudes con equipos caseros de banda lateral (a muchos de los cuales les he dedicado horas de horas de análisis, dentro de mis limitaciones claro).

En primer lugar me la he pasado analizando los esquemas electrónicos. Una vez comprendidos he empezado una inspección visual de todo el equipo, buscando componentes faltantes, quemados, o cambiados.

Diagrama de bloques

Diagrama electrónico de la placa excitadora

Diagrama electrónico del amplificador.

Luego de esto me estoy abocando a la limpieza de la placa con alcohol isopropilico y una brocha pequeña.

Amplificador atado a los mandos frontales.

Placa excitadora.

Ademas de la reparación pienso modificar el sistema de sintonia por canales para hacerla variable dentro de la banda de 40 metros. Las maneras de hacerlo que se me han ocurrido son las siguientes:

1. Conseguir dos cristales del valor necesario para llegar a la banda de 40 metros, y añadirle una bobina y un capacitor variable (como el ILER40) y poder correr la sintonia un máximo de 100 Khz.

2. Construir e instalar un Oscilador de Frecuencia Variable (VFO) externo e inyectarle la señal al equipo. 

3. Modificar uno de los cuatro osciladores a cristal existentes en la placa para que sea un VFO variable, tal vez reemplazando el cristal por un circuito tanque.

4. Construir un VFO nuevo e instalarlo dentro del equipo puenteando o anulando los pertenecientes a los cuatro canales con los que viene el equipo.

Bueno, se ve que hay varias cosas por hacer en las próximas semanas. Les estaré contando como me va. Deseenme suerte.

73

2 comentarios:

  1. buen dia... ahora veo su publicacion,lo felicito por su iniciativa... logro funcionar el radio.?? que otros detalles tiene sobre el stoner SSB-20MA ..??

    ResponderEliminar
  2. Hola muchacho, no encuentro en los esquemas el RF Ampl. channel module, en transmisión Q601 y recepción Q 501. Donde están ?

    ResponderEliminar