lunes, 8 de junio de 2015

BITX - ancho de banda pasante del filtro en escalera

Anteriormente escogimos los cristales para el filtro en escalera, tratando que los cuatro cristales tengan una frecuencia relativa similar. También separamos el cristal con la frecuencia relativa mas baja para el BFO. ¿Porque?

El BFO deberá oscilar a una frecuencia inferior a 10Mhz en nuestro caso. Dependiendo si vamos a trabajar en LSB (banda lateral inferior por sus siglas en ingles) o en USB (banda lateral superior).

Esto toma sentido cuando caemos en cuenta que la banda pasante del filtro en escalera no tiene como centro los 10Mhz de los cristales sino que esta por debajo. Observen la siguiente imagen:



En este caso particular, el ancho de banda pasante del filtro es de 2.9Khz, abarcando desde 9.995Mhz hasta 9.998 Mhz. Por lo tanto, si quiero que pase la banda lateral inferior debo ajustar la frecuencia de oscilación del BFO en 9.998 Mhz. De esta forma, la frecuencia resultante de la resta entre los 9.998Mhz del BFO y la que genere la voz (por ejemplo 1.5Khz) pasará por el filtro. La frecuencia resultante de la suma (usb) sera atenuada.

Si por el contrario quiero que pase la banda lateral superior deberé ajustar la frecuencia del BFO en 9.995MHz, de esta manera pasará la frecuencia alta resultado de la suma entre el BFO y la voz.

Ajustando la frecuencia de mi BFO para trabajar en LSB

NOTA: El gráfico de banda pasante es orientativo, de acuerdo a los cristales escogidos puede variar su ancho de banda y sus frecuencias limite superior e inferior. Posteriormente al ajuste inicial se debe hacer un ajuste final mientras se sintoniza una señal en SSB.

Espero haber sido claro en mi explicación, sin embargo estaré atento a cualquier duda que tengan. 73!

Nota: La medición del filtro fue realizada para el filtro en escalera del BITX por Heinz Schnait, OE5EEP, en julio de 2004

3 comentarios:

  1. Hola Aldrich, saludos desde Valencia, España.
    Sigo tus cacharreos con interés pero me surge una pregunta: ¿en el filtro de escalera pusiste los condensadores de los mismos valores que diseñó Ashhar Farhan? ¿Tienes el nuevo BiTX40 smd? Parece que lleva un filtro de FI Cohn a 12MHz con condensadores de 100pF y por lo que ha medido Peter Parker VK3YE resulta demasiado estrecho... prefiero 3KHz que 1'5KHz para fonía. De todos modos soy telegrafista...

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo, mucho gusto de tenerte por aquí. Las respuestas son las siguientes:
    1. El filtro de escalera que usé fue diseñado usando el método que el mismo Farhan describe en este link: http://www.phonestack.com/farhan/xcvr1.html#ladder. Recuerdo que la primera vez que monté el BITX si utilice sus valores, pero me salió un poco estrecho el filtro.
    2. No tengo el nuevo bitx40 smd lamentablemente. Y si he visto el vídeo de Peter Parker, sin embargo pienso que en caso de tenerlo no seguiría los valores del filtro necesariamente. Lo compararía con los cálculos que existen para este tipo de filtros antes de poner los valores. Te cuento que tengo un amigo que hace sus filtros con condensadores variables y fijos para poder jugar un poco con el ancho de banda antes de dejarlos ya instalados definitivamente. Y finalmente tienes razón en que 1.5Khz es muy estrecho para mi gusto también. Espero por lo menos tener 2.5Khz.
    73 y en caso no me haya explicado bien, no dudes en repreguntar
    OA4ASD

    ResponderEliminar
  3. Olá Aldrich! Si entiendo bien, para 40 metros (7 MHz) tengo que usar el cristal más pequeño posible a 10 MHz para tener el LSB, ¿es eso?

    ResponderEliminar