jueves, 11 de junio de 2015

Breve explicación del funcionamiento del BITX


Esquema del BITX20 v3, el mismo circuito con algunas modificaciones se usará para la banda de 40 metros.


En este caso en particular la explicación es sobre el BITX40, pero los principios son los mismos para cualquier banda.

Recepción:
En principio decenas o posiblemente cientos de transmisiones de radio llegaran a nuestra antena, sea esta resonante o no. Algunas pasaran con facilidad y otras con dificultad hacia nuestro filtro pasabanda. Este último es el principal responsable de evitar que ingresen frecuencias indeseadas, por lo tanto lo ajustaremos a 7.1 Mhz (el verdadero centro de la banda es 7.150Mhz pero a mí me interesa más esta frecuencia).

Una vez que una transmisión con una frecuencia cercana a 7.1 Mhz pasó a través del filtro pasa banda (L1, L2 y L3) es amplificada (Q1). Esto último es debido a que el filtro siempre atenúa nuestra señal, por supuesto que atenúa muchísimo mas las frecuencias que no nos interesan.

La señal amplificada pasa a los transformadores (T1 y T1A) donde la señal de 7.1Mhz se mezclará con la frecuencia del VFO (Q5 y Q6). Como resultado de la mezcla se obtienen cuatro frecuencias:

1. La frecuencia entrante (7.1Mhz)
2. La frecuencia del VFO (2.9Mhz)
3. La frecuencia resultado de la resta de las dos anteriores (4.2 Mhz)
4. La frecuencia resultado de la suma de las dos primeras (10Mhz)

Todas las anteriores serán amplificadas en la siguiente etapa (Q2), para posteriormente intentar pasar a través del filtro en escalera de cristales de cuarzo. Como este filtro esta compuesto por cuatro cristales de 10Mhz, solo pasará la frecuencia N°4 la cual es nuestra famosa FI o frecuencia intermedia.

Nota: Para efectos didácticos se redondea la frecuencia pasante por el filtro en escalera, recordemos que la frecuencia pasante esta un poco por debajo de la frecuencia nominal de los cristales.

Este filtro a pesar de dejar pasar la frecuencia intermedia escogida, también la atenúa, por lo que deberá pasar por un amplificador (Q3 y Q3A). 

Luego de ser amplificada pasa por T2 para mezclarse con la frecuencia del BFO para obtener por resta el audio, el cual sera pre amplificado por Q4 y amplificado por el IC1 para poder salir a través de audifonos o parlantes.

Transmisión
Se inicia en el micrófono y en su amplificador (Q10), luego pasa por T2 para modular la portadora generada en el BFO (Q8 y Q9), de este proceso se obtiene una señal modulada en amplitud (AM) con una frecuencia cercana a 10Mhz (dependiendo si lo ajustamos para LSB o USB).

Apenas modulada la señal con el audio, se anula la portadora por medio del trimpot de 100ohmios y el capacitor variable de 22pf, con lo cual quedan solo la banda lateral inferior y la superior sin portadora.

Ambas pasan por un atenuador en pi (para atenuar lo que quede de la portadora), y son amplificadas por medio de Q11. Luego de lo cual ambas bandas laterales pasaran por el filtro en escalera de cristales de cuarzo, el cual solo dejara pasar una de las bandas dependiendo de en que frecuencia se ha ajustado el BFO.

La banda lateral escogida pasara por el filtro pero sufrirá una atenuación, por lo que se debe amplificar con ayuda de Q12.

Luego de amplificada sera mezclada con la frecuencia del VFO por medio de T1 y T1A, obteniendo lo siguiente:

1. La banda lateral escogida (10Mhz)
2. La frecuencia del VFO (2.9Mhz)
3. La frecuencia resultado de la resta de las dos anteriores (7.1 Mhz)
4. La frecuencia resultado de la suma de las dos primeras (12.9Mhz)

Todas las anteriores seran amplificadas por Q13, sin embargo el filtro pasabanda (L1, L2 y L3) detendra todas la anteriores dejando pasar la frecuencia N°3, la cual tambien sufrira cierta atenuacion, por lo que se amplificará con Q14.

Este es el ultimo paso de la parte exitadora, la señal pasara luego al amplificador lineal.


2 comentarios: