miércoles, 10 de junio de 2015

BITX - Ajustando la frecuencia del VFO


Como ven, la placa esta terminada, sin embargo ire explicando el ajuste que realicé en cada una de las etapas. Ya seleccionamos los cristales para el filtro y para el BFO. También ajustamos la frecuencia del BFO, ahora le toca al Oscilador de Frecuencia Variable (VFO por sus siglas en ingles). El responsable directo de la sintonía del transceptor.

En principio se debe tomar en cuenta que la frecuencia intermedia para este transceptor es de 10Mhz. En segundo lugar sabemos que vamos a trabajar la banda de 40 metros, y que centraremos (en mi caso) la sintonia en 7.1 Mhz.

¿Como llegaremos a esta frecuencia tomando como punto de partida nuestra frecuencia intermedia?, muy facil, haciendo la siguiente resta: 10 - 7.1 = 2.9 Mhz. Esta es la frecuencia a la que debe estar ajustado nuestro VFO para sintonizar los 7.1 Mhz. Haciendo el cuento corto, si quieremos sintonizar toda la banda nuestro VFO debe cubrir desde 3Mhz hasta 2.7Mhz. Para entender mejor la razón pueden leer esta entrada en la que explico un poco el funcionamiento del BITX.

Ahora nos toca hacer oscilar el VFO en ese rango de frecuencias. Para esto tenemos dos caminos: calcular los capacitores y bobina por medio de formulas matemáticas o ir probando capacitores y bobina hasta llegar a la configuracion correcta.

Yo tome el segundo camino que además es el mas trabajoso, sin embargo es interesante porque te permite observar el comportamiento de un oscilador al cambiar sus componentes.

Para empezar tomé la decisión de utilizar la sintonía por varicap, esto es porque quería usar un potenciómetro de 10 vueltas y obtener buena selectividad. Con esto se hace innecesario el uso de la sintonía fina del BITX original (Zener de 36v utilizado como varicap). Usaré el mismo circuito del Zener cambiando los valores de algunos componentes y reemplazándolo por un MVAM109 (no se encuentra en Lima, tuve que comprarlo por ebay). 

Si no cuentan con los medios para comprarlo por internet, mantengan el diseño original del BITX (capacitor variable y diodo zener), el cual funciona muy bien.

El primer paso es identificar el circuito tanque. El cual es directamente responsable de la frecuencia de oscilación. Como saben el circuito tanque esta compuesto por una bobina y un capacitor (o varios), en este caso son los siguientes:


En mi caso, L4 lo ajusté a un poco mas de 12uH, utilicé un toroide T30-6 con aproximadamente 60 vueltas. En caso no tengan ningún toroide especial para RF como este, siempre lo pueden hacer en una forma toroidal de plástico. La mayoría de mis bobinas son hechas de esta manera. No usar ferrita porque su factor de calidad (Q) es bajo y se pierde selectividad.

El diodo zener de 36 voltios fue reemplazado por un varicap MVAM109 de aproximadamente 400pF de capacitancia máxima.

Mantuve el valor de 10K del potenciometro, pero poniéndole uno de 10 vueltas. También se mantuvo la resistencia de 220K. 

El capacitor de 10pf que se encuentra sobre el zener lo cambie por uno de 1000pf (102), El valor de este capacitor cierra o abre el rango de sintonía que tendrá el potenciometro. Si le ponen valores menores por ejemplo 150pf, el rango de sintonía puede llegar a 2.5Mhz, lo cual es demasiado tomando en cuenta que la banda de 40m tiene 300Khz de ancho total (region 2 iaru). 
Con el valor que yo le puse el rango descendió a 160Khz, que en principio esta bien para mí. Posteriormente puede que me anime a bajarle un poco el valor para abarcar toda la banda.

Queda un capacitor de 220pf, el capacitor variable que en el circuito original es responsable de la sintonia principal y un trimer que no sale en el esquema pero que en la placa existe. Los reemplace de la siguente manera:

El capacitor de 220pf por dos de 150pf, ambos son NP0, además de esta propiedad térmica, el poner dos ayuda a la disipación de calor (para los que no lo sepan, los capacitores al aumentar de temperatura pueden cambiar su capacitancia, lo cual afectaría directamente a la sintonía haciendo que la frecuencia "patine").

El espacio que se utilizaba para la sintonía principal antiguamente, también lo reemplace con dos de 150pf NP0 uno soldado por arriba y otro por abajo.

Al espacio del trimer adicional existente en la placa le puse un trimer de aprox. 6pf a 120pf que saque de un transceptor de radio de desecho, pero puede ser de menor capacitancia siempre y cuando aumentes la capacitancia de los demás.

Finalmente el VFO terminó oscilando desde 3.00 Mhz hasta 2.84Mhz con lo cual se cubre en sintonía desde 7.000Mhz hasta 7.160Mhz.

Vista superior. Adicionalmente se recomienda poner capacitores de poliestireno o NP0 en los dos capacitores de 560pf. En la imagen se ven al lado izquierdo del toroide amarillo.

Vista inferior




No hay comentarios:

Publicar un comentario