domingo, 21 de junio de 2015

BITX - Reduciendo la portadora con el modulador balanceado


Una de las tareas a realizar para poner a punto el BITX es la supresion de la portadora del BFO. Paso a explicarlo un poco mejor:

El oscilador de frecuencia de batido (OFB), o beat frequency oscillator (BFO), se encarga de generar una señal de radiofrecuencia de 10 Mhz aproximadamente para que sea modulada por la señal de audio (en transmisión) generada por la voz, obteniendo una señal modulada en amplitud o AM. 

Como ustedes saben el primer paso para generar una señal de banda lateral es suprimir esa señal generada por el BFO tambien llamada portadora, para que queden solo las bandas laterales superior e inferior.

En el circuito del BITX se encuentra el modulador balanceado, responsable de modular la portadora y luego de suprimirla por medio del ajuste del trimpot de 100 ohmios y del capacitor variable de 22pf. 


Para verificar la supresion de la portadora hay muchos métodos, como por ejemplo:

1. Situar un receptor al lado del BFO y sintonizarlo en 10Mhz mas o menos. Una vez captada la señal de la portadora, mover el trimpot y el capacitor variable hasta que se atenue lo mas posible.

2. Utilizar una punta de RF, la cual rectificará la señal de radiofrecuencia para que pueda ser leida por un voltimetro. Colocando este sencillo instrumento a la salida del BFO podremos verificar moviendo el trimpot y el trimer cuando hay mas o menos amplitud de la portadora. Para que la punta de RF tenga una comoda lectura debe ubicarse luego de pasar por un amplificador, por ejemplo en la salida de Q11, Q12, Q13, etc.

3. Utilizar un osciloscopio, el cual nos permite ver la amplitud de una onda en vivo y en directo. Este es el método que he utilizado en este oportunidad, aunque anteriormente he usado tambien los dos anteriores sin problemas.

En mi caso coloque la sonda del osciloscopio a la salida del pre driver. Esto me sirvio para verificar la salida de la portadora y de paso verificar el funcionamiento de todas las etapas de amplificacion y la limpieza de la onda.

Lo grabé en video, pero no podía hablar muy fuerte porque todos en casa estaban durmiendo =)


Luego de esto ajustaremos el filtro pasa banda y habremos terminado con el exitador del BITX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario