sábado, 21 de marzo de 2015

¿Como mediar la capacitancia de un diodo?



Todos sabemos que los diodos tienen múltiples facetas, y una de ellas no menos importante que las demás es que pueden comportarse como un capacitor (o condensador), y no solo eso, sino que también pueden cambiar su capacitancia de acuerdo al voltaje que le inyectemos polarizado a la inversa claro.

Lo que nos ocupa hoy es la manera de conocer el rango de capacitancia de un diodo. Si asi es, no he omitido ninguna palabra, un diodo cualquiera puede comportarse como un varicap, la diferencia es que estos últimos están diseñados especialmente para ser mas lineales en su curva de capacitancia-voltaje por ejemplo.

En Lima donde vivo es difícil obtener varicaps con alta capacitancia debido a que no son muy comerciales, como saben la ley de la oferta y la demanda puede comportarse como la ley de la selección natural y algunas «especies» pueden extinguirse en ciertas áreas, así que los pocos varicaps que se consiguen muchas veces no están acompañados de su código, y el vendedor nos proporciona en ocasiones datos nada fidedignos.

Observen la simpleza de este circuito, como ya deben saber un diodo, varicap o no, tiene su valor de máxima capacitancia a 0 voltios, y a medida que aumentamos el voltaje en inversa (osea con el diodo orientado hacia masa) la capacitancia disminuye, así que podemos tener 60pF de capacitancia a 0v y 5pF a 12v por ejemplo.


El potenciómetro de 25k se gira para ir proporcionando al diodo la variación de voltaje, como podrán ver en las siguientes fotos yo no he puesto la resistencia de 330K sino dos en serie de 150K debido a que anoche no encontré el valor exacto y no podía esperar.

Me faltaba decirles que para esta forma de medición es necesario un capacitómetro, el cual por fortuna construí y cuyas instrucciones de armado están en este link de este mismo blog. El capacitómetro está señalizado con una «C» encerrada en un círculo en el esquema electrónico y un voltímetro con la letra «V» para conocer el voltaje que vamos inyectando.

Vista general del circuito, yo use tan solo 9v, por la rapidez de la prueba, sin embargo sé que si le inyecto mas voltaje la capacitancia mínima seria mas baja.

Como puede observarse soldé momentáneamente el diodo en prueba en la parte inferior.

Máxima capacitancia del diodo a 0 voltios.

Capacitancia del diodo a 9 voltios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario