sábado, 21 de marzo de 2015

Oscilador de Audio



Aquí les traigo un circuito muy sencillo y muy útil al mismo tiempo, se trata de un oscilador de audio de aproximadamente 1Khz de frecuencia.

¿Porque lo llamamos de audio?
Este oscilador es llamado de audio porque proporciona una frecuencia de salida muy típica de un sonido audible por los seres humanos, en realidad el espectro de sonidos audibles es bastante amplio (20Hz a 20Khz) sin embargo 1Khz es una frecuencia aceptable para el sonido que intentaremos emular, ósea la voz (entre 1Khz a 2Khz aproximadamente).


¿Para qué es útil?
Pues, justamente porque puede emular la voz lo usaremos para inyectarle «sonido» al micrófono de un transmisor de radio, en este caso más concretamente al BITX40. Esto lo hacemos para ir corrigiendo las etapas sin tener que estar diciendo AHHHHHHhhhhh...
Pienso que no necesita mucha explicación debido a que si lo has estado buscando es porque ya sabes para que sirve, así que vamos directo al esquema electrónico que es lo que importa.


La alimentación en el circuito es de 8V, sin embargo yo lo he estado alimentando con 9V sin problemas. El circuito es un Oscilador RC (resistencia - capacitor).
El potenciómetro de 1Khz que en mi montaje es un trimmer, recomiendo que lo hagan con un potenciómetro común para mejor manejo, ya que este regula la amplitud de la onda.

Mi montaje


Oscilador de audio en funcionamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario