miércoles, 18 de marzo de 2015

Fuente de alimentación para radioafición



Hace un par de años me parece, monté esta fuente debido a problemas que tuve de sobre tensión en la primera fuente variable que arme.
Con esta fuente ya no he tenido ningún problema para trabajar QRP y en las pruebas de transmisión del BITX40, así que sin mas a compartir el diagrama:




El diseño lo encontré en la desaparecida pagina de LU9DPD, en la cual describían el circuito de la siguiente forma:

Este circuito es un esquema clásico, basado en un regulador monolítico de la línea 78xx, que controla un transistor driver y éste a los transistores de salida.
El esquema mostrado puede soportar corrientes de salida de hasta 25 a 30 Amperes pudiendo prescindirse de uno o dos transistores en el caso de necesitarse menores prestaciones
 
El estabilizado y regulación de tensión se basa en el monolítico 78xx, pudiendo utilizarse desde un 7805 hasta un 7812. La tensión de salida puede variarse dentro de un rango previamente establecido, siendo la tensión nominal del regulador la mínima, mientras que la tensión máxima, se limita con un zener, cuyo valor será el la tensión máxima deseada, menos la nominal de regulador 78xx. Lo típico para las fuentes de alimentación de equipos de comunicaciones es de unos 15 Volts. La tensión se regula con la realimentación obtenida por el divisor resistivo que polariza el transistor NPN que varía la referencia a masa del regulador. Al divisor resistivo, se le pueden agregar resistencias fijas en cada extremos para evitar la saturación excesiva del transistor y/o que la regulación quede acotada a un determinado rango de seguridad; por ejemplo 10 a 16 Volts.

Este regulador, pese a su sencillez, es bastante estable y eficiente. Los pocos componentes dedicados a la regulación y estabilización pueden montarse en una plaqueta simple, o directamente sobre puentes aislados, o componentes mayores.

Mi montaje:
En mi caso, debido a que solo lo usare para QRP le he puesto solo dos transistores de potencia. Otra diferencia es que debido a que el transformador que compre tenia toma intermedia me ahorre un par de diodos.


Si observan con cuidado la imagen, verán que a la salida hay algunos componentes que no aparecen en el diagrama. Esta es una protección para sobre tensión con ayuda de un relay de 24v, algunas resistencias y un transistor.

Tengo también la intención y el esquema para ponerle instrumentos de medición, ya sera mas adelante.

73 cordiales.


1 comentario: