sábado, 21 de marzo de 2015

Detector de RF

El gabinete fue una cajita que abandonaron los técnicos de telefónica en mi casa, la he guardado como un año pensando que algún día seria útil...


Hace mucho tiempo andaba buscando un detector de RF sencillo y que funcione en un buen rango de frecuencias, y este circuito es la respuesta.

Como es costumbre, solo publico lo que yo he probado y comprobado que funciona y puedes ver las fotos que demuestran mi montaje y algo no menos valioso, mi palabra je.

Bueno, al buen paso también hay que darle prisa y aquí esta el esquema:


DESCRIPCIÓN.
Una pequeña antena capta la energía de radiofrecuencia que queremos controlar y, a través del condensador de 10pf, se aplica a un circuito rectificador formado por dos diodos 1N60. Sobre la resistencia de 1M aparece una tensión positiva proporcional a la intensidad del campo de radiofrecuencia captado por la antena. Esta tensión se aplica a la entrada no inversora del circuito integrado TL071. Se trata de un amplificador operacional con entradas FET, con impedancia de entrada es muy alta por lo que la carga sobre el circuito rectificador es muy pequeña.

En la entrada inversora del operacional se aplica una tensión ligeramente mas positiva que la presente en la entrada no inversora, por lo que la tensión de salida es de muy bajo valor. Cuando la antena capta una señal de radiofrecuencia, la tensión positiva en la entrada no inversora supera a la fijada por el potenciómetro de 10K, haciendo que la tensión de salida del operacional adquiera un valor positivo próximo al de la tensión de alimentación.

En la salda del amplificador operacional esta conectado un «buzzer» piezoeléctrico que emite un sonido penetrante cuando se le aplica una tensión. Cuando no hay señal en la antena, la tensión de salida del operacional es muy baja pero no es «cero», por lo que en serie con el resonador se conecta el diodo zener que impide que este suene hasta que la tensión alcance un cierto valor.
Los condensadores de 10n y 100n filtran las tensiones aplicadas al operacional para un funcionamiento estable y el condensador de 10uF desacopla la tensión de alimentación. El diodo LED en serie con la resistencia indica la presencia de la tensión de alimentación. El potenciómetro es un tipo empleado en los receptores de transistores que tiene un interruptor, el switch, para la conexión de la alimentación procedente de una pila de nueve voltios.

FUNCIONAMIENTO.
Una vez completado el montaje conectaremos una pila de nueve voltios y accionaremos el potenciómetro de encendido. El diodo LED se iluminará indicando la presencia de la tensión de alimentación. Girando el potenciómetro llegará un momento en que el resonador comience a sonar. Giraremos el potenciómetro en sentido contrario hasta que el sonido cese. En este momento el Detector esta dispuesto para revelar la presencia de radiofrecuencia. Si disponemos de un transceptor portátil, lo acercaremos a la antena del Detector y observaremos que al accionar el transmisor el resonador emite sonido.

Podemos utilizar el Detector para comprobar si un oscilador genera radiofrecuencia u si un paso amplificador o multiplicador funciona correctamente. Para ello conectaremos un cable coaxial al Detector en cuyo extremo habremos soldado una sonda de dos o tres espiras. Acercando esta sonda a la bobina del paso que queremos examinar comprobaremos la presencia de radiofrecuencia por el sonido del resonador. Otra prueba que podemos hacer es comprobar como un teléfono móvil genera radiofrecuencia de vez en cuando aunque no se está realizando una conversación. Esto sucede cuando el terminal emite una serie de señales para conectarse con la antena mas cercana.

MI MONTAJE




El montaje por ser sencillo lo hice al aire tomando como ground un pedazo de pcb. No puse el led indicador porque el sonido del resonador es suficiente para darme cuenta cuando esta funcionando.

El resonador lo pegue con silicona a la pared inferior de la cajita de plástico, previamente hice una perforación a la caja para que salga fácilmente el sonido.

El switch de encendido viene incluido en el potenciómetro y el resonador es chiquito y no coincide con el MURATA que ha solicitado el diseñador del circuito pero me funciona bien. Cuando lo compré lo probé ahi mismo metiendole 9 voltios en continua y resonó, luego probé con 1.5v y también sonó, con eso es suficiente aunque ya sabemos que con ayuda del zener de 2.7v va a empezar a resonar en ese voltaje.



Le puse un conector BNC y la antena que obtuve de un walkie muerto. Esta antena es de fácil fabricación, con un conector BNC macho al que le añaden un cable unifilar de casi cualquier largo y lo cubren todo con un termo contraíble. Esta antena es extraíble y les va a ser útil para varios montajes.

Fuente: http://www.ea4nh.com/articulos/rfdetector/rfdetector.htm

4 comentarios:

  1. Amigo buenas, me parece super interesante tu proyecto. Ahora tengo una duda, este aparato es capaz de detectar camaras espias ocultas o microfonos que trabajen en frecuencias entre los 100 y 3000 Mhz??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado en frecuencias superiores a la banda de 2m de radio aficionados. Saludos

      Eliminar
  2. Revisa conexiones. Y envía fotos también para echarle una mirada (oa4asd@gmail.com.

    ResponderEliminar