sábado, 21 de marzo de 2015

¿Qué es la impedancia?

Esa pregunta me tenido rondando la cabeza siempre con una respuesta a medias o muy genérica al lado. Luego encontré esta definición y es la que me ha guiado en los últimos tiempos. Sin mas preámbulo digamos simplemente que:

Impedancia = resistencia + reactancia


La resistencia es el valor de oposición al paso de la corriente (sea corriente directa o corriente alterna) que tiene el resistor o resistencia.

La reactancia es el valor de la oposición al paso de la corriente alterna que tienen los condensadores (capacitores) y las bobinas (inductores).
En este caso existe la reactancia capacitiva debido a los condensadores y la reactancia inductiva debido a las bobinas.



Cuando en un mismo circuito se tienen estos elementos combinados (resistencias, condensadores y bobinas) y por ellas circula corriente alterna la oposición de este conjunto de elementos al paso de la corriente alterna se llama: impedancia.

La impedancia tiene unidades de Ohmios (Ohms). Y es la suma de una componente resistiva (debido a las resistencias) y una componente reactiva (debido a las bobinas y los condensadores).

Z = R + j X

La Z significa impedancia, la R resistencia y la X reactancia. Luego, la jota (j) que precede a la X, nos indica que esta (la X) es un número imaginario. No es una suma directa, es una suma fasorial (suma de fasores)

Lo que sucede es que estos elementos (la bobina y el condensador) causan una oposición al paso de la corriente alterna (además de un desfase), pero idealmente no causa ninguna disipación de potencia, como si lo hace la resistencia (La Ley de Joule).

En La bobina y las corrientes y el condensador y la corriente alterna se vio que hay un desfase entre las corrientes y los voltajes, que en el primer caso es atrasada y en el segundo caso es adelantada.
El desfase que ofrece un bobina y un condensador son opuestos y, si estos llegaran a ser de la misma magnitud, se cancelarían y la impedancia total del circuito sería igual al valor de la resistencia. (ver la fórmula anterior)

La fórmula anterior se gráfica como se muestra en la figura



Las reactancias se representan en eje X pudiendo dirigirse para arriba o para abajo, dependiendo de si es mayor la influencia de la bobina o la del condensador.
Las resistencias se muestran en el eje R. (sólo en la parte positiva del eje).

El valor de la impedancia (la línea diagonal) será:

Z = (R2+ X2)1/2

Z (impedancia) = raíz cuadrada de: (la suma de: (la resistencia al cuadrado y la reactancia al cuadrado)

Nota: lo que hay en el paréntesis elevado a la 1/2 es equivalente a la raíz cuadrada

1 comentario: